lunes, 2 de diciembre de 2013

LA PARRILLA


Por Alfonso Pineda Chaparro

Personaje Nefasto


Tuve que ir a la fiscalía a denunciar  a Jorge Armando Lizcano, uno de los personajes nefastos que se la pasa amedrentando al que se deja y que el sábado 23 de noviembre, en una frijolada, me lo encontré y me recibió con insultos como "periodista HP", seguidos de palabras de grueso calibre, según él, incómodo porque en LA PARRILLA se publicó hace varios  años lo que ciertos concejales de la época en Bucaramanga  opinaban de la deficiente gestión de su esposa Rebeca Castellanos en la Personería de Bucaramanga. También se informó que el señor Lizcano estuvo intentando que el actual concejo la reeligiera, sin lograr el cometido. Igualmente este Medio dio a conocer que Lizcano atacó en un restaurante al entonces alcalde de Bucaramanga  porque no le daba unos contratos. Traté de calmarlo pero arremetió con esta advertencia: No le pego porque usted tiene una esposa e hijas extraordinarias y son mis amigas, y luego dejó esta amenaza: Si vuelve escribir sobre mi persona o mi esposa, bien o mal, repito así sea bien, lo busco y lo ataco personalmente. Incluyendo amenazas mortales. Le recomendé que en vez de pegarme fuera a la Fiscalía, pero con insultos se refirió a esa entidad para afirmar que no creía en ella. Así mismo ofendió  al jefe de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga  Aníbal Morales Mogollón quien estaba presente. A la fiscalía llevé todos los sustentos. No quiero convertirme en héroe, ni más ni menos, sino que reclamo a la justicia que se brinden las garantías para informar libremente. No tengo temor por los eventuales ataques físicos del señor Lizcano, porque afortunadamente hace unos años por tantas amenazas que recibíamos algunos  periodistas de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes nos prepararon en defensa personal y otras leves estrategias de seguridad. Estas amenazas, al igual que los insultos  a la emisora Onda Cinco y  al periódico EL FRENTE del que dijo "me llega gratis a la casa pero yo no leo ese pasquín", las hizo bueno y sano antes de apurar el primer vaso de licor." Perdón a los lectores por comentar estos hechos de los cuales me convertí, sin querer, en uno de sus protagonistas. La libertad de información hay que conocerla, practicarla y defenderla sin miedos.  Desde hace mucho tiempo en Bucaramanga se preguntan de dónde saca dinero este señor Lizcano, si nadie le conoce ocupación alguna, y se la  pasa en clubes, bares, ofendiendo a quien se lo permite?  Mi abuela Carmen me decía: "generalmente quien amenaza es un cobarde".

Vuelve y juega


El Tribunal Administrativo de Santander admitió la demanda de pérdida de investidura a 19 concejales de Floridablanca   del periodo anterior, entre ellos al hoy elegido alcalde Carlos Roberto Alexander Ávila Aguilar. La acción fue admitida este viernes, adquiriendo la ponencia la Magistrada Solangel Blanco Villamizar. El demandante es José Gualdrón, veedor, el mismo que elevó la acción en la Procuraduría  y la cual concluyó con la sanción de suspender a diez meses a tales concejales. La demanda la firmó Gualdrón, contador público, pero detrás de él hay un grupo de empresarios y políticos que respaldaron a Pedro Julio Solano a la Alcaldía. La base de la acción es porque los concejales aprobaron la prima técnica al entonces alcalde Eulises Balcázar, que se convirtió en falta reconocida por la Procuraduría en su fallo.  Será que Carlos Roberto tendrá que soportar el mismo calvario que padeció durante dos años de Alcalde Néstor Díaz? Ver documento

Curiosidades de una rueda de prensa


El miércoles se cumplió una rueda de prensa con el creador de los Unicentros Pedro Gómez y el exgobernador, también urbanizador, Álvaro Beltrán Pinzón. La primera curiosidad es que un experto indicó que Bucaramanga era la octava ciudad de Colombia y que felicitaba a los bumangueses porque ya va de sexta, sin embargo desde hace muchos años aquí siempre la consideramos como la quinta de Colombia. ¿Quién y cuándo le quitó esa categoría?

La otra curiosidad la produjo la periodista Narda Cristina Roa, especialista en asuntos ambientales  porque dejó frio a Pedro Gómez con una pregunta que no pudo responder. Cuestionó el hecho que los constructores llenaran de edificaciones a las grandes ciudades, atentando contra el medio ambiente, donde solo se observa el concreto, quitándole el espacio a la naturaleza. Y aquí la pregunta que se quedó sin respuesta: "Dr. usted supongo que vive en una quinta, rodeada de jardines, de árboles, de campos abiertos, mientras que sus  proyectos para la gente son apartamentos con limitada ventilación".

El tinto político


-Tentativamente el Partido Opción Ciudadana tiene cuatro listos en la lista a la Cámara de Representantes: Oscar Villamizar, Ricardo Flore, Fredy Anaya y Celestino Mojica. Inicialmente se había indicado que era Víctor Camacho del municipio de Barbosa quien no se ha acomodado en Puro Centro Democrático.

-Hay dificultades en Puro Centro Democrático en Santander para la conformación de la lista a la Cámara de Representantes.  Sin embargo directivas del Partido dijeron a LA PARRILLA que poco a poco se despeja el panorama. Están de aspirantes Marcos Díaz, hermano de Néstor y que dividió peligrosamente al grupo de Lina Barrera, Gustavo Afanador  arquitecto de Barrancabermeja que obtuvo 16 mil firmas, María Isabel Ballesteros con el respaldo de 4 mil 500 votos en la pasada campaña a la Asamblea, Johana Chávez hija del pastor Esteban Chávez con 20 mil votos fijos de su comunidad religiosa, Gloria Rey con el respaldo de los palmicultores y de Celestino Mojica que no ha presentado aún su renuncia para pasar a Opción Ciudadana. Víctor Camacho del municipio de Barbosa pasó la renuncia para vincularse a Opción Ciudadana.

Cartelito de pensiones


La  Auditoria interna de la Gobernación de Santander descubrió un cartelito de pensiones en el Departamento. Funcionarios de la entidad visitaron a 55 pensionados a sus casas y han hallado hasta ahora que 7 pensionados fallecieron hace más de cinco años. En próximos días serán entabladas las respectivas acciones ante la fiscalía.

Sobre Fredy Anaya


El Presidente de Cambio Radical Carlos Fernando Galán Pachón  se refirió este sábado en Bucaramanga a Fredy Anaya Martínez, candidato a la Cámara de Representantes. En declaraciones exclusivas al periodista Jorge Abel Flórez Hernández indicó que, "esta semana vamos a otorgar los avales en Santander y entre los opcionados está Fredy Anaya, pero repito solo esta semana definimos esa situación como partido". También  tocó el tema de su hermano Juan Manuel Galán en el partido Liberal y las acusaciones de Andrés Pastrana  en torno a la actuación del expresidente Gaviria en el proceso 8 mil.

El Hijo de Tiberio


Está  cumpliendo tres años hoy  1 de Diciembre, Alejandro Villareal Ortiz, hijo del excongresista Tiberio Villareal Ramos y de Adriana Milena Ortiz. Desde el sábado comenzaron a celebrarle el cumpleaños con piñatas  sus amiguitos y familiares.

Nuevo jugador liberal


Apareció un nuevo candidato al Senado en Santander por el Partido Liberal. Y apareció con fuerza porque a la Convención Liberal en Cartagena, llegó con una de las delegaciones más numerosas. Se trata del médico Oncólogo, José Luis Mayorca Castilla  con varias especializaciones, nacido en el vecino departamento del César pero residente hace 12 años en Bucaramanga. Es propietario entre otras  empresas de  una red de clínicas en Colombia y de los principales centros para el tratamiento del cáncer. Ningún senador en Santander, y muy pocos en el país, tiene una oficina de prensa tan numerosa y estructurada como la del doctor Mayorca. En Bucaramanga tendrá varias sedes de campaña. Ya abrió una en cabecera. La entrante semana atenderá una rueda de prensa al medio día en el restaurante del recientemente inaugurado hotel del centro comercial El Cacique, Holiday In. A LA PARRILLA  dijo: "Estoy buscando una mujer para que sea mi fórmula en la lista de Cámara por Santander". Al doctor Mayorca el Partido Liberal le fijó el número 77 en el tarjetón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario