sábado, 26 de octubre de 2013

LA PARRILLA


DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Criticas a Serpa


En  el canal TVC  se emite un programa semanal  llamado Coctel, dirigido por José Vicente Villamizar, con la participación del Presidente de Opción Ciudadana Ángel Alirio Moreno y el exsenador Liberal José Luis Mendoza Cárdenas. El tema de esta semana fue la Electrificadora de Santander y el reclamo del Gobernador Richard Aguilar para que la Administración Central no sea trasladada a Medellín. Pero la curiosidad de este espacio consistió en que el aplomado, ponderado y prudente Mendoza Cárdenas se fue lanza en ristre contra la transacción  de venta de  esta empresa y señaló que el exgobernador  Horacio Serpa Uribe estuvo muy mal asesorado para la toma de decisiones en esta operación. Por su parte Ángel Alirio Moreno aprovechó para "exigirle también  a  Oscar Iván Zuluaga  que en  Santander  explique la venta de la Electrificadora, cuya transacción autorizó cuando era Ministro de Hacienda". La conclusión general de los integrantes de este programa es que se trató de una operación lamentable para el Departamento, ordenada desde el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.  Hay que  recordar que el director y panelista del programa, José Vicente Villamizar, fue Gerente de la Electrificadora y conoce el tema. Pero lo impactante  fueron las críticas contundentes del exsenador de la Justicia Social por la decisión de Serpa Uribe, aunque descansó  cuando supo que el director técnico del canal "borró accidentalmente el programa", días antes de su emisión y de que LA PARRILLA lo  publicara. ¿Será que el exsenador, muy activo en la campaña de Jaime Duran al Senado, se arrepintió del enjuiciamiento a Serpa Uribe por la venta de la Electrificadora?  Y a otro que "escueraron" en el debate fue al exsuperintendente de servicios públicos Cesar González de quien preguntaron en coro: " y cuántas millonadas de plata le cobró al Estado ese señor para recomendar la venta de la Electrificadora?

"No discuto, explico"


El Gerente de la Electrificadora de Santander, Carlos Alberto Gómez dijo que no le interesa discutir, pero sí explicar sobre el futuro de la empresa. Señaló a LA PARRILLA que hay "una falsa santandereanidad" al tratar de satanizar a  la EPM con el destino de la Electrificadora. "Para mí el mejor negocio lo hizo el doctor Serpa, pues sin colocar un solo peso, el Departamento quedó con más del 20 por ciento de las acciones, y le hemos entregado en este solo corto tiempo al fisco de Santander más de 100 mil millones de pesos, y además hoy en Colombia las tarifas más baratas  de energía del país  son las de éste departamento". Cuando los periodistas le plantearon un debate con Ángel Alirio Moreno, abogado que elevó una Acción Popular contra la venta de la Electrificadora, Carlos Alberto Gomes respondió: "Hablaría con él, sino no fuera presidente de un partido político".

Alfonzo por Alfonso


Todo parece indicar que el próximo Secretario del Interior de Santander es  el excongresista Liberal  Juan de Dios Alfonzo García. En las pasadas elecciones se apartó de las todas rojas y decidió con su grupo político respaldar a Richard Aguilar. Aunque Juan de Dios nació en Mogotes, toda la actividad política la realiza en Barrancabermeja, donde fue Alcalde, y el Magdalena Medio. Para las próximas elecciones su movimiento político respaldará al Senado a Mauricio Aguilar y a Holguer Horacio Díaz a la Cámara, por Opción Ciudadana. Lo que tiene claro el Gobernador es que el próximo secretario del interior será de Barrancabermeja. Juan de Dios Alfonzo  sucedería a Alfonso Eljach Manrique, que renunció irrevocablemente y que en declaraciones a LA PARRILLA indicó que "recibí el respaldo del doctor Richard, pero  algunos dentro de la misma administración querían perjudicarme".

El Gobernador más Piloso


La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos condecorará este martes a Richard Aguilar por haber ganado el concurso del  "Gobernador más piloso" en la  "visualización de las políticas de infancia en Colombia". El evento es patrocinado por las principales empresas del país y coordinado por la primera dama. El acto se cumplirá a las 7 de la noche en la Casa de Nariño con la asistencia del Presidente y sus Ministros.

Ningún notario


Los organizadores del evento del "brasier más grande del mundo", para impulsar la campaña de lucha contra el cáncer de seno, están muy desencantados porque ningún notario del área metropolitana de Bucaramanga quiso certificar el evento para llevarlo a los Guinness Records. "Todos en Santander fueron solidarios con la campaña, menos los notarios", dijeron sus organizadores a LA PARRILLA. Este evento fue organizado por Columbia College, la Fundación Rosa y la carismática profe Luisa Naranjo.

La soberbia de José A Morales


Este viernes se terminó de grabar la serie sobre la vida del compositor José A Morales, que será emitida por Señal Colombia y los Canales regionales de televisión. El director general del proyecto es el actor  y productor Roberto Reyes. Son 13 capítulos de grabación, realizados con  base en la más juiciosa investigación del principal compositor de Santander. La serie se llama "soberbia", nombre de uno de los temas  de José A Morales. La producción resultó tan interesante que se investigaron todos los aspectos de su vida, en los cuales no hay claridad, como su lugar de nacimiento, porque nunca apareció la partida de nacimiento o bautismo. Roberto Reyes, quien de niño vivió con el destacado compositor, indicó a LA PARRILLA, sobre el particular: "En ese caso José A Morales decidió nacer en el Socorro, y le dedicó entre otras "pueblito viejo". Es de indicar que, entre el personal de detrás de cámaras,  se destaca el director de vestuario el profesor Jesús Emiro Buitrago Álvarez del colegio Balbino García de Piedecuesta y conocido entre los artistas como Shungo.

El tinto Político

El Partido Opción Ciudadana convocó a una rueda de prensa este martes para definir su vinculación a una campaña a la Alcaldía de Floridablanca. Todo indica que  es con Carlos Roberto Ávila Aguilar.


- Antes del próximo 9 de Noviembre Didier Tavera tomará la determinación sobre su futuro político. Desde el año pasado  dirigentes de varios movimientos le han insinuado que no sea candidato a la Cámara, sino que espere para aspirar a la Gobernación de Santander, por una coalición de Partidos. Si eso ocurre, Didier estaría apoyando a Diego Frank Ariza como candidato a la Cámara por Opción Ciudadana. Diego es concejal de Bucaramanga y el calendario electoral lo obligaría a renunciar antes del 9 de Noviembre próximo.

-Una encuesta realizada la semana pasada, hecha con todos los juguetes, establece que la mayoría de personas desconoce que el 24 de noviembre se cumplirán las elecciones de alcalde en Floridablanca. Y otro porcentaje respondió que no le interesa participar. Y entre los pocos que mencionaron que votarían, se nota un empate técnico entre Pedro Julio Solano y Carlos Roberto Ávila.

-Luego de 10 años de formar parte de la primera línea del grupo liberal que orienta el concejal de Bucaramanga, Uriel Ortiz, se retira el ex secretario de Educación de Bucaramanga, Luis Alfonso Montero. Era una de las piezas fundamentales del directorio que poco a poco fue engranando Uriel Ortiz, que se ha convertido en un concejal con buen poder electoral  porque tiene personas muy activas como Luis Alfonso Montero. Por ahora se desconoce al sector liberal que llegue, pero esta recibiendo propuestas porque tiene un trabajo sólido en la ciudad.

Los proyectos de EPM


Sin mucha bulla, como en silencio, se han conocido los propósitos de las Empresas  Públicas de Medellín, de los cuales hace parte la Electrificadora de Santander. Un concejal de Medellín que se comunicó con LA PARRILLA, indicó que "entendemos los reclamos de los santandereanos por la Electrificadora, pero lo cierto es que  la gran reforma administrativa que empieza a operar el próximo 4 de noviembre para todo el grupo, reduce costos, pero se vuelve muy centralista y en verdad la Electrificadora pierde el control en Bucaramanga porque todo lo que se haga, hasta comprar un lapicero, se debe hacer desde acá". En el informe que presentó al Concejo de la capital antioqueña, el Gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo informó que con esta estrategia se ahorrará en forma global 500 mil millones de pesos desde el año 2018.

"Actualmente EPM con sus 49 empresas, genera 40 mil empleos directos e indirectos en los ocho países donde tiene presencia; presta servicios públicos domiciliarios a 20 millones de personas y aspira a convertirse en el 2020 en una de las cincuenta empresas más grandes de América Latina". 

 

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario