domingo, 31 de agosto de 2014

La parrilla

Por Alfonso Pineda Chaparro

Serpa levantó el polvorín


​Didier Tavera

El senador Horacio Serpa Uribe levantó polvo y causó ampollas políticas al revelar con franqueza que su candidato a la Gobernación de Santander y "la de mis amigos "es Didier Tavera. La declaración activó las alarmas en las casas políticas y en las redacciones de los principales medios de comunicación. Semana, El Tiempo, Noticias Uno y Vanguardia, tomaron la grabación que logró con Serpa  el director de Noticias de Caracol en Santander Juan Carlos Ordoñez  y dirigieron sus miradas a los procesos judiciales que tiene Didier Tavera  por" los presuntos  delitos de concierto para delinquir y homicidio en grado de determinador". Un dirigente liberal dijo a LA PARRILLA que "Didier canceló definitivamente su aspiración a esa candidatura y se está despidiendo para viajar a España a una especialización de dos años". Escuchar entrevista

¿Oscar Omar a la Alcaldía?


​Oscar Omar Orosco

Veinte mil volantes serán repartidos desde este lunes, en todos los sectores de la ciudad anunciando   el siguiente mensaje: "Por la Bucaramanga próspera, pujante y con educación, Oscar Omar Orosco Alcalde de Bucaramanga 2016-2020. Movimiento LA BUCARAMANGA QUE QUEREMOS".

Contra el Peaje


​Los comerciantes y residentes de la Mesa de los Santos se agremiaron para rechazar la actitud de la firma Construvicol S. A, dueña de la concesión a 20 años que le adjudicó la Gobernación de Santander. En declaraciones a los periodistas este sábado en la propia Mesa, indicaron que desde que Fundemesa dejó de administrar el Peaje "la carretera central está descuidada" y el incumplimiento del contrato es evidente por lo cual solicita que se concluya la concesión. "Todo lo que recogen del peaje es para esa empresa y no invierten nada", indicaron. Este Peaje fue creado por el empresario Zoilo Santamaría con la ayuda de Alejandro Galvis Ramírez. Durante la gestión de Fundemesa, se vio el desarrollo en ese lugar pero ahora todo es descuido, precisaron. Se estima que el recaudo mensual es cercano a los 600 millones de pesos, "pero todo va para el bolsillo de los señores de Construvicol, porque como ustedes pueden observar las vías están descuidadas". LA PARRILLA no logró que los dueños o administradores de Construvicol dieran alguna explicación.

La Udes en Neiva


​Neiva, Huila.

Invitado por los gremios económicos del departamento del Huila, Fernando Vargas Mendoza tendrá la universidad Udes en la ciudad de Neiva. Esta semana estuvo observando el predio de doce hectáreas para iniciar la construcción de la sede y brindarles los programas a los opitas.

Malestar por el romance de las dos Ministras


​Gina Parody y Cecilia Álvarez

Las comunidades religiosas, particularmente las cristianas, preparan un documento que será publicado en los principales medios rechazando la continuidad de las Ministras de Educación Gina Parody y de Comercio Exterior Cecilia Álvarez que admitieron públicamente que "son pareja". El documento empezará con el título ¿Cuál es el mensaje que recibirán nuestros hijos cuando la rectora nacional de la educación admite semejante relación de pareja?". Las consultas entre los líderes cristianos empezaron el pasado viernes. Pero lo están haciendo con absoluta discreción, "porque no queremos hacer un show", dijo uno de ellos desde Bogotá a LA PARRILLA. De otro lado las veteranas periodistas Yolanda Ruiz y María Elvira Samper lograron que al aire la Ministra de Comercio Exterior Cecilia Álvarez confesara que su pareja es la Ministra de Educación Gina Parody.

"Tumbaron" a Gustavo


​Gustavo Pinilla, Periodista.

LA PARRILLA conoció la situación del periodista Gustavo Pinilla Gómez, que está afiliado al fondo privado de pensiones Porvenir. Contaba en RADIO MELODÍA que hace pocos días fue a conocer cuál era su situación para lograr la mesada pensional, dado que ya cumple con todos los requisitos, pero se fue de para atrás cuando conoció cuál sería el monto de la misma: $850.000= mensuales aproximadamente. La cuestión es que Pinilla Gómez lleva cotizando sobre ocho salarios mínimos mensuales o más, en los últimos 12 años, nunca le informaron de las condiciones de cómo sería liquidada su pensión, jamás le dijeron que en determinada época podía solicitar la bolsa total de los aportes a cambio de no pensionarse. En fin, como dice Gustavo, es una situación preocupante para todos los afiliados a los fondos privados de pensiones, ya que en lugar de pensión lo que recibirán es una limosna. Igualmente comentó que un familiar suyo, con aportes sobre más de 12 millones de pesos mensuales, apenas le entregaron una pensión de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000=). Ante esta situación lo mejor es huir de los fondos privados de pensiones, que pagan migajas a sus usuarios mientras en las noticias diariamente se informa sobre las multimillonarias ganancias que les alcanzan hasta para financiar las autopistas de cuarta generación -4G-.

Santurbán no es páramo


​Fue creada la Asociación Colombia de Minería, que recogió a todas las entidades minerías del sector. Su presidente es el abogado Santiago Ángel, conocedor del sector como pocos, y quien se desempeñó como Vicepresidente de Hidrocarburos y Energía de la ANDI. En una entrevista otorgada a" Semana Sostenible" sostuvo que Santurbán no es un páramo. Refiriéndose a la tarea de los ambientalistas, del Instituto Humboldt y de las Corporación Autónomas Regionales –CAR-, textualmente señaló: "Los últimos debates que salen en los medios son sitios que están licenciados hace rato y no son páramos. Santurbán nos inventamos que era un páramo hasta ahora porque cuando a esa gente se le dio ese título nadie le dijo que era un páramo. Hay demasiadas autoridades para demasiadas decisiones". Y agregó: "Lo que ha pasado con Santurbán por cuenta de esa demora es que se llenó de minería criminal que antes no existía. Allá están sacando el mineral sin ninguna técnica social y ambientalmente responsable. Ahora muchos de esos municipios aún no tienen definido su futuro. Su gente tenía empleo hace un año y hoy ya no tienen. No solo es la minería, es que en las áreas protegidas no se puede hacer agricultura, ni ganadería, tampoco. Los mineros lo que quieren es claridad". Sin embargo, hace unos meses el Atlas de Justicia Ambiental determinó que Colombia era el segundo país del mundo con más conflictos ambientales del planeta. El 63 por ciento de estos generados por la minería.    

Los fugitivos en Girón


​Quienes han tenido la oportunidad de observar la telenovela Los Fugitivos, del canal Caracol, se observa con agrado las locaciones realizadas en la Villa de Los Caballeros de Girón. Sin embargo, la satisfacción fue corta cuando unas tomas mostraron las calles de esta colonial población y se vieron una gran cantidad de torteros blancos, que no son más que señales de "prohibido parquear". Este exabrupto ha sido muy criticado y muy mal recibido, ya que afea completamente la belleza colonial de Girón. La actual administración del Alcalde Héctor Josué Quintero deberá buscar una mejor solución y borrar todas esas señales, que buscan que los propietarios de vehículos se ubiquen en cualquier sitio, causando trancones en estas estrechas calles.

Los primeros 95 años


​Cuentan que Alejandro Galvis Galvis escribió el primer editorial como diez veces para dar inicio a una de las mayores empresas que tiene Santander, y que lo redactó durante diez días, un párrafo cada día, para que fuera el manual permanente en todas las generaciones. "Porque yo no he conocido a un hombre más visionario que el doctor Galvis Galvis", escribió en una de sus tantas columnas el historiador Luis Enrique Figueroa Rey.

Para demostrar la gran influencia de Vanguardia en Santander, hace quince años Alejandro Galvis Ramírez, en ese entonces director, dijo: "a Vanguardia no la podemos privatizar porque es un medio al servicio de la comunidad". Cualquier referente regional de desarrollo y de periodismo tiene que ver con ese diario. "En Santander la noticia se convierte en noticia, la boda se vuelve importante, el comercial produce efectos, hasta que aparezca en Vanguardia", dijo Luis Carlos Galán Sarmiento en una entrevista para Desayunos Caracol en septiembre de 1988 cuando el diario cumplió 73 años. Y aunque esa gran influencia en Santander le ha dejado enemigos en el camino, Vanguardia es un medio de gran credibilidad y los santandereanos lo tienen como principal veeduría para observar el desarrollo de los gobernantes y de la clase política en general. Silvia Galvis Ramírez, que creó el departamento de investigación del periódico, solía decir que "generalmente el político es corrupto hasta que demuestre que es inocente".

Muchas cosas se pueden escribir de Vanguardia, pero lo que nadie discute es que está en las páginas de la historia de Santander.

Al Altar


​El próximo sábado contraen Matrimonio la Contralora Territorial de Santander Silvia Pinto Frataly y el diputado liberal Camilo Arenas Valdivieso. Silvia es hija de Alfonso Pinto Afanador y de la educadora Viviana Frataly y sobrina del técnico de fútbol Jorge Luis Pinto. Camilo es hijo del exgobernador Miguel J Arenas y de la exnotaria de Piedecuesta Esperanza Valdivieso. La ceremonia se cumplirá en la Catedral la Sagrada Familia y la recepción en el Club del Comercio. Luego partirán para Europa en viaje de bodas.

Parrillitas


-El exdirector del DAS German Torres Prieto asume la dirección de la revista Corrillos de propiedad de Juvenal Bolívar y Vidal Abreo. Torres Prieto aprovechará esa plataforma periodística para publicar las denuncias contra Uniciencia y los dueños de esa universidad "acusados de delitos" y de haberlo sacado como accionista y empleado.

-Suena como nuevo Secretario de Salud de Santander, el profesional Martin Mejía, quien fue director del Hospital Universitario durante el gobierno del Coronel Aguilar

-La luciérnaga de Caracol Radio informó el viernes a las cinco de la tarde que habían designado como Gerente General de Cormagdalena a Iván Mustafá Duran pero nadie ha confirmado la noticia.

-A propósito, se rompió el noviazgo entre la directora nacional de Bienestar Familiar Cristina Plazas e Iván Mustafá.

-Presionado por el vicepresidente German Vargas Lleras, le pidieron la renuncia a Ricardo Arias gerente General del Fondo Nacional del Ahorro. La presentó el viernes. Será designado Augusto Posada de la U, expresidente de la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario