domingo, 1 de febrero de 2015

La Parrilla

Por Alfonso Pineda Chaparro

Propuestas de pico y placa

Lo que está definido es que el sábado no habrá pico y placa, en la nueva modificación que estudia varias alternativas. La voz de alarma del comercio se alzó cuando vio que en el nuevo pico y placa que debería empezar este lunes 2 de febrero se incluía el sábado. Ahí fue Troya. El día de la semana más importante en cualquier temporada buena, regular o mala es el sábado. Según Fenalco el sábado corresponde a dos y días y medio, así en la semana haya promociones o quincena. Ahora, la alternativa  más opcionada es aumentar la restricción en la autopista ya sea con 4 dígitos o el sistema de par o impar. Por el momento no habrá modificación pero este lunes cuando se reduzca a un solo carril, de sur a norte en la autopista y se cierre la carrera 30 que pasa por el Restaurante la Puerta del Sol, la cosa se pondrá color de hormiga.  Entre tanto Tránsito de Bucaramanga se prepara para ese  reto con la inclusión de 30 nuevos alféreces.
El candidato de la unidad

Dos aspirantes se disputarán la candidatura de Unidad Nacional para la Gobernación de Santander. Se trata del ex congresista Holger Díaz, ya en el partido de la U, y Didier Tavera ahora en el liberal. Holger cuenta además con el respaldo total de los seguidores de Richard Aguilar, que tiene el primer promedio de favorabilidad en Colombia según las encuestadoras Gallup Colombia, Centro Nacional de Consultaría y Cifras y Conceptos. A propósito la semana entrante se conocerán los resultados de enero, tabulados este viernes, donde Richard sigue en el primer lugar, con un segundo para Sergio Fajardo de Antioquia. Y Didier por el Partido Liberal que será presentado por el propio Horacio Serpa Uribe. Y Cambio Radical presentará, por si acaso, al exalcalde de Piedecuesta  Jorge Armando  Navas  Granados, con  menos posibilidades que los otros dos. Y ese por si acaso es en la  eventualidad que Holger o Didier no puedan ir por sus asuntos en la Corte Suprema de Justicia. En una cena esta semana en Bogotá, la Unidad Nacional se reunió y dejó en borrador la propuesta que para Santander la Gobernación será para la U, la Alcaldía de Bucaramanga para el liberal  y la de Barrancabermeja para Cambio Radical. En el puerto petrolero esta decisión dejó fuera del camino a Darío Echeverri que se iba a postular por el partido liberal a la Alcaldía y ha tenido que anunciar que lo hará por firmas. "Darío Echeverri anuncia candidatura a la Alcaldía por firmas": www.barrancabermejavirtual.net.
Oro y política

Iván Lombana de la Fiscalía general de la Nación reveló que se investigan varias campañas políticas de Santander que habrían utilizado el dinero de la firma Goldex, cuyos propietarios fueron capturados por presunto lavado de activos a través del oro. Precisó además que esa firma financió campañas en 22 municipios de Colombia, varios de los cuales están en Santander.
El tinto político

-Si a Jaime Vargas Mendoza  el partido liberal no le da el aval para la candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga, irá por firmas.
-El Presidente Santos trabaja intensamente para que la Unidad Nacional tenga el mayor número de gobernadores y alcaldes en Colombia en las próximas elecciones. Desea apabullar al Centro Democrático de Uribe que tiene 20 congresistas, pero no tiene un solo Gobernador, un solo Alcalde, ni diputados, ni concejales.
-Declaración de Luis Alberto "el loco "Quintero: "No quería ser otra vez candidato a la Alcaldía de Girón, pero han insistido tanto que ya lo estoy pensado". Si se lanza y gana, sería la sexta vez que ocuparía el cargo. Pero lo cierto es que si "el loco" se lanza encarece la campaña en Girón.
-El comentario general es que Leónidas Gómez, el dueño de Acuarela de la Mesa de los Santos, sería un excelente gobernador, pero le falta lo más importante: Los votos.
-El Centro Democrático  de Uribe cree que se puede ganar la Alcaldía de Bucaramanga y para el efecto le propuso darle el aval al ingeniero Rodolfo Hernández. Un directivo nacional de ese partido le dijo a la PARRILLA: "Es que esa votación que tuvimos en Bucaramanga en las elecciones pasadas de marzo fue asombrosa, lo que demuestra la gran aceptación de nuestras  ideas y la confianza que le tienen al Presidente Uribe".
-Del candidato liberal a la Alcaldía de Bucaramanga no se ha definido nada. Eso está más enredado que el pico y placa. Pero el más opcionado para esa aspiración liberal es el exalcalde Honorio Galvis Aguilar.
Sorpresas

El ingeniero Sergio Isnardo Muñoz  precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, por firmas, se ha encontrado con muchas sorpresas en los barrios que ha visitado. La última fue en el barrio Albania, más allá de Morrorrico, donde nació hace 38 años. Ese barrio sigue siendo considerado como un sector de invasión. Sergio Isnardo nació y creció allí en medio de muchas dificultades económicas. Pero Sarita, su señora madre, le dio el regalo más grande que cualquier mamá le puede dar a su hijo: Cuando tuvo uso de razón le inculcó que pese a esa estrechez económica podría  ser un triunfador si se lo proponía. Sergio Isnardo siguió el consejo y llegó a ser, muy joven, el vicerrector de la Universidad Industrial de Santander, ejecutivo de la Empresa de Aseo de Bucaramanga y director de Planeación de Santander hasta hace pocos meses. Y en el Barrio Albania una señora guardaba una foto cuando él era un bebé, sentado en la sala de la casa donde la semana pasada estuvo de visita.
El acueducto regional

En próximos días sale a licitación otra obra colosal para  Santander. El gobernador Richard Aguilar informó que en este semestre se inicia la construcción del Acueducto Regional para  los municipios de los Santos, veredas de Piedecuesta, Aratoca y el sector donde está el complejo turístico de Panachi y Acuaparque. La primera etapa tiene una inversión de 40 mil millones de pesos, los cuales ya están en los bancos con la destinación específica. De esa suma, 25 mil millones son del departamento y el resto de la Nación. El nuevo acueducto tiene como característica un sistema hidráulico movido por la energía solar para subir el agua desde el rio Chicamocha.
Lección Peláez

Hernán Peláez que el pasado jueves cumplió 72 años de edad, reveló que a Gardeazabal lo quería sacar Caracol Radio. En su declaración rechazó la actitud de esa empresa de radio por haberle faltado entereza y honestidad para decir la verdad y "haber colocado a un periodista como Gustavo Gómez a decir otra cosa". Sobre esta declaración hay varios aspectos que demuestran la integridad de Hernán Peláez. 1. Hizo la crítica en  W radio de propiedad de Prisa dueña de Caracol Radio. 1. En Caracol Radio sigue trabajando Peláez. 3. Su hija es casada con Jhon Meza, principal asistente de Juan Manuel Santos, Jefe del Estado quien era uno de los incómodos con Gardeazabal. 4. Criticó Peláez a Daniel Coronel, socio de Félix de Bedout que lo entrevistaba. 5. Sin mencionarlos enjuició a vacas sagradas del periodismo que han recibido emisoras del Estado y que ahora son su áulicos del Presidente Santos, entre ellos Darío Arismendi, compañero suyo en Caracol Radio. Esta fue su principal declaración:
"Yo sabía que el día que me fuera, el más débil iba a ser Gardeazabal por la estabilidad que iba a tener. Yo lo traje, Trabajé nueve años con él; no digo que lo hice radialmente, pero se acomodó bastante a lo que yo esperaba, pero yo estaba seguro que cuando yo me fuera lo iban a sacar. ¿Y por qué no lo sacaron cuando yo estaba?: porque la empresa también me conocía, que si lo sacaban, estando yo, me iba con él, como lo hice cuando me fui con Artunduaga. Entonces la empresa hizo la más fácil: 'esperemos que este veterano se vaya, y cuando él se vaya, ¡tan!, sacamos a Gardeazábal'. Y así fue. Ahora lo que si me molestó y lo tengo que decir, es que la empresa no dio la cara para sacar a la persona, usted lo dijo hace un rato hablando con Salazar, que las empresas eran libres de contratar a su personal, de removerlo, meterlo, sacarlo ¡las empresas, las empresa! Yo creo que a Caracol ahí le faltó seriedad en pasar una carta o el presidente de la cadena llamar al señor Gardeazabal y decirle: 'mire Gardeazabal, muchas gracias, no va más, pero pusieron a Gustavo Gómez que no tenía velas en el entierro a que lo sacara y que después Gómez inventara esa historia que era que no le convenía…
No nos podemos engañar, lo sacaron porque a la empresa no le convenía tenerlo. Y usted sabe y perdone que me extienda, usted sabe que todas estas empresas quieren estar bien con dios y con el diablo; el dios es Santos, el diablo es será otro. Pero quieren estar bien con el Estado porque al fin y al cabo son frecuencias licenciadas por el Estado, entonces mal harían las empresas ponerse a pelear con quien les dio la oportunidad de trabajar.
Me parece ¡fatal!, la forma como Caracol Radio manejó la salida de Gardeazabal. No se lo merecía, era cuestión de decencia pasarle una carta oficial, firmada por el presidente de la cadena o por Prisa o por el que fuera, pero no mandar razón telefónica. Eso no lo hizo Caracol, eso es falta de decencia empresarial.
Para mí y para el programa era pieza fundamental Gardeazabal. Pero es que la empresa no puede decir, de un día para otro, 'ese no sirve'. ¿Cómo? ¿Entonces después de nueve años de trabajo no le sirve? Entonces explíquenlo. Creo que Gustavo Gómez fue utilizado para que sacara y armara su equipo como quisiera y finalmente lo armó como él quiso.

Cuando usted me dice que había algo de Gardeazabal, que había rumores y cuentos… mire en este país varios periodistas se han lucrado y se han apoyado en el Estado a través de conseguir emisoras, de conseguir noticieros de televisión, de manera que no vengamos ahora que el único, el malo, era Gardeazabal. Yo por eso digo, cada vez que por ejemplo, Daniel Coronell, habla en sus columnas y critica a Gardeazabal, yo también digo, cada vez que alguien quiere mortifica a Coronell, le recuerda que fue amigo, o socio, no sé porque no me consta de Perafán y de César Villegas. De manera que aquí se tienen que hacer pasito, todo ese grupo de periodistas, de vacas sagradas, que han estado, buscando y lucrándose o apoyándose o apoyados en el Estado, eso si no me puede usted decir que no".
Brillante santandereana

La ingeniera santandereana Patricia Vega ocupa la presidencia de la poderosa compañía General Electric Oil & Gas para Latinoamérica. Con 20 años de experiencia, esta ingeniera de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander –UIS- fue nombrada presidente y CEO, siendo la responsable de ampliar la presencia de GE en el mercado de petróleo y gas, apostándole al desarrollo de soluciones prácticas, eficientes y amigables con el medio ambiente que maximicen el valor para el cliente. En la industria petrolera ha trabajado en posiciones técnicas, de operación y de liderazgo en Colombia, Estados Unidos, México y Brasil. Particularmente, la tecnología de GE Prectivity permite a las empresas aumentar la rentabilidad, reducir el tiempo de inactividad de la maquinaria, obtener mayor eficiencia energética, optimizar la fuerza de trabajo y reducir los costos operativos. Esta ejecutiva santandereana, casada y con dos hijas, dirige una operación de 5.400 empleados en América Latina, con base en Brasil. Recuerda con orgullo que antes de graduarse como ingeniera de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander en 1994, ya había hecho prácticas en empresas como ELF Aquitaine, Oxy y en el Instituto Colombiano del Petróleo. Aunque el momento que vive la industria petrolera es de vientos en contra por la caída en los precios internacionales del crudo, Patricia Vega lo ve como un desafío para la que está preparada y del cual GE en la región latinoamericana saldrá victoriosa. Ella es uno de los personajes que se exaltan en el último número de la revista Dinero.
Santander sigue esperando

A Santander le ha ido regular con las concesiones de cuarta generación o 4G. De la primera ola, de nueve proyectos y una inversión de $12 billones, no hubo uno solo para Santander. Todos fueron para Cundinamarca, Antioquia, Valle, Eje Cafetero y la Costa Atlántica. Ya todas están adjudicadas y andando. De la segunda ola de 4G, de ocho proyectos y $10 billones, fue seleccionado el proyecto regional Bucaramanga – Barrancabermeja –Yodó, que pese a los anuncios del Presidente Juan Manuel Santos, aún no ha sido adjudicado. Finalmente, de la tercera ola de concesiones de 4G, con nueve proyectos y $14,2 billones, nuestro departamento se beneficiará con el mejoramiento de las vías Barbosa-Bucaramanga y Bucaramanga-Pamplona. Esta última parece un saco roto en el que toda la plata que se le mete se queda en unos pocos kilómetros. Lo malo es que estos últimos proyectos no serán adjudicados sino hasta finales del año 2016. Así, Santander será beneficiado… pero a muy largo plazo. Habrá que seguir esperando.
¿Un sacerdote quemando gatos?

El ambientalista Orlando Beltrán Quesada  denunció públicamente y reveló que lo hará ante la Fiscalía, que el cura párroco Alfonso Dueñas está promoviendo la quema literal de gatos. La semana pasada también denunció que el mismo levita del Barrio Kennedy perseguía los felinos con palos, 8 de los cuales fueron encontrados muertos.
Parrillitas

-El periodista Edgar Artunduaga quiere remplazar la luciérnaga en otra cadena radial y con otro nombre, y para ello le ha propuesto a Hernán Peláez y a Gardeazabal que se unan. Intentó en Todelar pero sus socios no quisieron por los problemas familiares de los dueños. Le quedan las alternativas de Blu radio y la FM de RCN.
-Se retiró Juan Bernal como gerente del Idesan. También lo hizo la gerente del Imebu, Instituto de Empleo de Bucaramanga, Tatiana Gómez. Asumió como nueva asesora delas TICs en Bucaramanga la periodista Margarita Gómez de Durán Barrera en remplazo de Jaime Vargas Mendoza.
-Fue conformada la fundación Asosogamoso que será la encargada de construir un complejo turístico de kilates en  Hidrosogamoso.
-En la calle 55 con 22 de Bucaramanga se presentó un choque el jueves a las 8 de la noche porque el conductor de un vehículo particular omitió el pare y accidentó el vehículo del director de tránsito de Bucaramanga Rafael Horacio Núñez. Afortunadamente el funcionario no iba en ese auto. Solo latas, como dicen en tránsito.
-El jefe de Comunicaciones del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Gustavo Pinilla Gómez se encuentra de vacaciones en Europa donde estará un mes con su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario