domingo, 22 de junio de 2014

LA PARRILLA

Por Alfonso Pineda Chaparro

Tres horas sin motos


Si Colombia pasa a cuartos de final en el mundial de futbol, en Bucaramanga se prohibirá en la ciudad la utilización de cualquier moto durante las próximas tres horas a la terminación del partido. La propuesta será analizada por el comité de movilidad. No se contemplará la alternativa de aplicar la ley seca, sino en  prohibir el consumo y venta en lugares públicos. Este martes 24 de junio para el partido con Japón, se prohibirá sólo el parrillero, ese día hasta, las 12 de la noche.

Vuelve  Rueda de Prensa


​Por decisión del Gerente del Canal TRO, Ricardo Gélvez  se inicia otra temporada del programa periodístico Rueda de Prensa, que tiene  buena acogida entre los televidentes. Con la dirección de Juan Carlos Ordoñez y la participación de Vidal Abreo y Alfonso Pineda Chaparro, pasarán los personajes que la audiencia espera con el criterio periodístico independiente y franco que caracterizó la primera temporada. Rueda de Prensa tendrá como director de producción a Humberto Barrera y se transmitirá los sábados a las 9 de la noche.

El Tinto Político


​-El Presidente Santos se ha reunido dos veces con Cesar Gaviria para analizar nombres para el segundo mandato. Santos es partidario de que Horacio Serpa Uribe sea el Presidente del Senado pero es consciente que los acuerdos políticos se deben respetar en el sentido que la presidencia  del senado es para la U. Y la  Presidencia de la Cámara es para el liberalismo. Uno de los más opcionados es Edgar Gómez.

-El movimiento Santander en Serio tiene otro candidato a la Alcaldía de Floridablanca, el administrador José Alfredo Marín Lozano. En los diferentes barrios se están conformando comités para impulsar su candidatura. José Alfredo nació y vive en Floridablanca, es hijo del ex congresista Antonio Marín y hasta hace poco fue el director de la Casa de Santander en Bogotá.

-El abogado Víctor Julio García  Rodríguez, administrador público y especialista en derecho público apuesta que Álvaro Uribe no se posesionará como Senador, no tanto porque supuestamente pierde el fuero presidencial, sino porque no alcanzó sus expectativas políticas.

Las sabias palabras de Pinto


​Al empezar el primer partido de Costa Rica contra Uruguay, Jorge Luis Pinto  les dijo  a sus jugadores en el camerino, después de la tradicional oración en grupo: "Muchachos hoy iniciamos el grupo de la muerte. Les aseguro que nunca vamos a estar tan vivos. Escuchen el Estadio. Sientan la cancha. Respiren el ambiente. ¡Qué clima tan hermoso para ganar! Disfrutémoslo. Ninguna camiseta nos va a dar miedo. Ningún coro nos va a intimidar. El futbol cambió. La Historia no importa. No vale. Hoy escribimos la nuestra, muchachos. Somos 11 y ellos 11. Pero nosotros tenemos más hambre, más ganas. Vamos con fuerza. Demos lo mejor de lo nuestro. Ustedes son calidad. Ustedes son los mejores. El país espera todo de ustedes y estamos en condiciones de dárselo. Llegó la hora de la verdad. Le mesa, la mesa está servida".

De otro lado  ha resultado una feliz coincidencia que la comida típica de los ticos se llame Gallopinto, una exquisita combinación  de fríjol con arroz. Por ello Jorge Luis ha escogido  como logotipo de su página precisamente el símbolo de esa comida.

La audiencia de los goles


​Según la última encuesta de audiencia de los canales nacionales que transmiten el Mundial de Fútbol Brasil 2014, Caracol Televisión barrió literalmente a su competencia, RCN. A quién se le ocurriría traer de comentarista a un personaje que no es nada agradable para los aficionados colombianos, como el ex arquero de Paraguay, José Luis Chilavert? Además de la poca profundidad de sus análisis, muchos recordamos el puñetazo que cobardemente le dio al "Tino" Asprilla y el escupitajo que le aplicó en la cara a Víctor Aristizábal, en un partido en Asunción, durante la eliminatoria mundialista para Francia 1998. Caracol Televisión, con los expertos de siempre y el refuerzo del técnico argentino Gustavo Alfaro, acertó y se llevó más de 18% de la audiencia contra el escaso 6% de RCN Televisión. Y es que escuchar ese par de ególatras, Adolfo Pérez y William Vinasco, que todo el tiempo se lo pasan elogiándose mutuamente, verdaderamente causa mucha pereza. Sobre el particular, el genio de los análisis de radio y televisión, Edgar Hozzman hizo desde EE UU donde reside, un ajustado análisis  de las transmisiones de futbol por televisión.

"Respuesta al interrogante de Julio Sánchez Cristo. Cuando Julio le informa a su audiencia los resultados sobre la medición de sintonía de los canales de televisión, plantea este interrogante a su mesa de trabajo: ¿por qué  Caracol triplica a RCN, si los dos canales transmiten la misma señal la del mundial de fútbol?

La respuesta es sencilla: el binomio William Vinasco y Adolfo Pérez no funciona. El primero con una "narración" anti televisiva, nunca entendió la marcada diferencia que hay entre la televisión y la radio. Agravando este desconocimiento con las muletillas copiadas de un excelente narrador radial, el desaparecido, Marco Antonio Bustos, "El Emperador" quien le daba picante a sus descripciones con las originales frases.
William, por la velocidad con que narra desubica al televidente, fatigándolo por su falta de dicción y objetividad. Cuando Vinasco comenzó a narrar, Pastor Londoño sentenció: "William nunca será narrador de futbol".

Y algo para agregar: una cosa es estar en una emisora con lenguaje soez y ordinario de Candela Estéreo y otro en RCN Televisión. Una diferencia abismal.

En lo que respecta a Adolfo Pérez, es mejor violinista que periodista deportivo. Su pedantería y comentarios intrascendentales, le restan credibilidad y objetividad.

Afortunadamente los canales por cable nos dan la opción de escoger transmisiones, objetivas amables y cálidas. A Julio le faltaron los datos de número de televidentes que le bajan el volumen a sus televisores, fórmula recomendada por el Ingeniero Hernán Peláez.

Javier Fernández, el cantante del gol  es un clon de Vinasco. Eso a punta de gritería no se logra sintonía. Grave para Caracol Televisión que deja en manos de Hernández Bonet sus comentarios y sus entrevistas. Sería bueno que entrevistara a los estudiantes universitarios y conocer su opinión que tienen de él.
Los productores de los canales privados deberían asesorarse del Maestro Andrés Salcedo quien fue el mejor narrador de televisión de Iberoamérica en los decenios setenta, ochenta y noventa, su bagaje intelectual, conocimientos de las diferentes disciplinas deportivas originalidad y personalidad le dieron autonomía y autoridad periodística en Europa e Hispanoamérica"

Otra alternativa la brinda Directv con el narrador santandereano Jotas Mantilla que lo hace con buena dicción, sin gritar y sin embargo le imprime el patriotismo que un partido donde juega Colombia lo amerita.

No habría cabalgata en la feria de Bucaramanga


​Medellín fue la primera en no realizar la cabalgata en su Feria de las Flores. Ahora fue Cali la que siguió el ejemplo. Lo anterior debido a problemas con los patrocinadores, generalmente empresas licoreras, que se sienten afectados por las medidas que se están aplicando, para evitar que los borrachos den al traste con el evento. Quienes están de plácemes son los amigos y defensores de los animales, encabezados por Orlando Beltrán Quezada, quienes desde las redes sociales se están organizando para exigir que se acabe con esa programación en la Feria Bonita, prevista para el mes de septiembre, así como acabar de una vez por todas con la llamada "fiesta brava" o corridas de toros. Explican que son numerosos los casos de abusos contra los equinos, a los que ni agua se les da en el penoso recorrido por las vías pavimentadas de la ciudad, tal como lo han mostrado los principales medios informativos de la capital santandereana. El Alcalde Luís Francisco Bohórquez Pedraza tiene la palabra al respecto. Con dichas medidas de prohibir la cabalgata, ganaron en popularidad varios puntos, los alcaldes de Medellín y Cali.

 ¿Qué les pasa? 

Algo les está pasando a los consagrados en el periodismo y en el comentario.


​Primero Carlos Antonio Vélez  pronosticó que Costa Rica nunca ganaría un partido y que  sería eliminado en los dos primeros partidos. "Es mas si Costa Rica llega a pasar, le baja categoría al Mundial". Escuchar  

El jueves pasado Julio Sánchez Cristo le dio tremenda regañada al aire a su compañera Camila Zuluaga porque estaba diciendo la verdad, es decir que "Gina Parody no es como la pintan", porque es flojita en preparación. Y Julio es un gran defensor de Gina. Hagan el experimento. Llamen a la W a criticar a Gina y de inmediato corta al oyente. Este dato lo suministró a LA PARRILLA una fuente del propio programa de noticias.

No más empresarios de papel


​Según Confecámaras, el Congreso de la República aprobó una nueva ley que blinda a las cámaras de comercio y elimina las "mañas" de quienes se hacían elegir en las juntas directivas, a través de matricular empresas de papel. En el país existen 57 Cámaras de Comercio que tienen jurisdicción en los 32 departamentos y en 1.103 municipios. Desde hace unos 10 años el escándalo era siempre el mismo: las juntas directivas de las cámaras de comercio se conformaban con personajes aparecidos a última hora, representando empresas de papel. En concreto, estos son los cinco los puntos de modifica la nueva Ley - 1) Para ser afiliado hay que tener antigüedad superior a 2 años, 2) Para elegir y ser elegido hay que mostrar calidad ininterrumpida, 3) las elecciones de junta directiva se realizarán cada 4 años, 4) la junta directiva solo tendrá la posibilidad de ser reelegida por una sola vez, y 5) el presidente ejecutivo deberá ser elegido por dos terceras partes de los miembros de la junta directiva. De esta manera, ya no habrá ni empresas ni empresarios de papel orientando las cámaras de comercio del país.

Ganó Bolívar en la UIS


​El médico especialista Fabio Bolívar Grimaldos, quien desde hace más de 20 años se encuentra vinculado a la UIS, asumió como el nuevo decano de la Facultad de Salud. El acto de posesión y juramento se realizó ante el rector, Álvaro Ramírez García, acompañado de directivos, profesores, administrativos y estudiantes de la institución, estos últimos quienes apoyaron su candidatura. "La Universidad ha depositado su confianza en mí con el fin de seguir trabajando por la ejecución de nuestro Plan de Desarrollo y liderar la Facultad de Salud. Mis pilares para trabajar son las ganas de cumplirle a la UIS, el fortalecimiento de las relaciones institucionales y abrir canales de participación democráticos; espero que con el apoyo de todo el equipo de trabajo, profesores, estudiantes y la comunidad en general, podamos sacar adelante las diferentes iniciativas que ejecutaré", señaló entusiasta el nuevo decano Fabio Bolívar Grimaldos. Este profesional de la salud y profesor del Departamento de Medicina Interna de la UIS, aseguró igualmente que continuará fortaleciendo las gestiones adelantadas hasta el momento, y anunció que trae consigo nuevas ideas encaminadas a conseguir metas significativas para proyectar la Facultad de Salud en la comunidad santandereana y en el oriente colombiano.  Es médico de la Universidad Industrial de Santander; Especialista en Neumología Universidad del Bosque y Especialista en Medicina Interna de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como Director del programa de Medicina UIS y Jefe de Neumología en el Hospital Universitario de Santander.

Noticias de paz


​El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- publicó las cifras económicas que, según este organismo, Colombia habría tenido en el siglo XXI si no existiera un conflicto armado. Según el estudio, la economía habría tenido un crecimiento sostenido de 8,7 por ciento cada año en vez de 4,3 por ciento, que ha sido el promedio desde 2001. El ingreso per cápita, que es de 11.200 dólares, sería de 16.700. Sin guerras, las zonas que han sido objeto de desplazamientos hubieran podido producir 700.000 toneladas más de alimentos. Este análisis retroactivo ha sorprendido, pues los resultados son bastante más optimistas de lo que muchos pensaban. En todo caso, verdad o exageración, si Colombia hubiera crecido a un 8,7% anual en los últimos 13 años, como calcula el PNUD, sería una de las dos economías de mayor dinamismo en el mundo al lado de China.

Parrillitas


​-Viaja a Francia esta semana el periodista santandereano Luis Gabriel "El Coco" Gómez a cubrir un evento mundial de patinaje.

- El grupo Santodomingo le pidió la renuncia a Luis Carlos Vélez de la dirección de noticias de Caracol Tv .El grupo tiene ese estilo de pedir renuncias. Hace más de diez años le solicitó la renuncia a Yamid Amat.

-Pero en RCN tanto en radio y televisión vienen cambios. En lo único que están contentos  los directivos de la empresa es con el noticiero de la FM,   en los programas el Tren de la Tarde y Nocturna RCN, .porque de resto los índices de audiencia son desastrosos como el noticiero de radio y el resto de programación. Carlos Julio Ardila Gaviria ya dio las directrices para el efecto. Y la escoba también va para RCNtv.

-El Centro Democrático prepara una carta a los directivos del grupo Prisa, dueña de Caracol Radio, para protestar por la "actitud permanente de Darío Arizmendi  contra l expresidente Álvaro Uribe Vélez".

-Los directivos del Área Metropolitana no entienden la actitud del Alcalde de Floridablanca Carlos Roberto Ávila Aguilar. Es el único Alcalde que se opone a las propuestas conjuntas del área. Así lo señaló un vocero del Área a LA PARRILLA. Recientemente un representante de esa Alcaldía estuvo de acuerdo con el día sin carro para el próximo miércoles 25 de junio. Y ahora cambió de parecer. "No sabemos qué le sucede a Carlos Roberto con los acuerdos del Área", precisó esa fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario