sábado, 3 de mayo de 2014

La Parrilla

Por Alfonso Pineda Chaparro

Diputados nerviosos

 

La Asamblea de Santander autorizó al Gobernador para que venda  el Hotel Bella Isla de San Gil por 12 mil millones de pesos. El miércoles, algunos diputados protestaron por el titular de Vanguardia: "En sesión nocturna, Asamblea aprueba la venta del Bella Isla por $12 mil millones". El asunto es que no han sabido preparar la aclaración o rectificación, porque la noticia no cae en  error. Ellos indican que en forma subliminal   ese titular  da a entender que hubo algo turbio o escondido en esa sesión, por el hecho de señalar "en sesión nocturna". Pero el caso es que fue en la noche cuando  los diputados aprobaron la venta. La sesión se inició a las 2 y 30 de la tarde y terminó a las 7 y 30 de la noche, cuando se realizó la votación, resultando 11 votos de los 16 a favor. Entonces el titular es perfecto, solo que algunos diputados exteriorizaron tal inconformidad.
"Intolerante, soberbio, arrogante, presumido y vanidoso"

 

POR: JULIO ENRIQUE AVELLANEDA  LAMUS*

Mostró su verdadera catadura y semblante el candidato a la vicepresidencia doctor Germán Vargas Lleras en el acto de campaña política realizado en Arauca, cuando además de resistirse a responder los interrogantes de un ciudadano respecto de asuntos trascendentes a su región, lo agravia verbalmente y finalmente lo hace retirar del recinto donde se encontraban.

Si, el doctor Vargas Lleras exhibió una vez más esa condición en él natural de ser intolerante, soberbio, arrogante, presumido y vanidoso, de la persona a la que le duele hacer campaña en tanto tiene que acercarse a la gente, característica ya advertida por la generalidad de sus compatriotas y que en particular le ha generado tanta prevención y rechazo en los medios de comunicación. Está errado el candidato de marras si pretende conquistar a la opinión ciudadana negando el dialogo popular, para en su defecto imponer su discurso siempre unilateral. Es evidente y ya irrefutable que el doctor Vargas Lleras mira a los demás mortales con sumo desprecio y siempre bajo el convencimiento de una superioridad que él se ha arrogado al sentirse predestinado, tal vez por provenir de una de las casas reales de la política tradicional colombiana. 

El tinto político

 

-Opción Ciudadana quiere hacer respetar un sondeo hecho dentro de una minicumbre en Abril pasado del partido en un auditorio rural de Piedecuesta, sobre candidaturas presidenciales. El resultado de la votación fue de 30 votos por Oscar Iván Zuluaga, 22 por Enrique  Peñaloza, 6 por Santos y 4 por Clara López.

-"Queremos llevar 30 mil personas el próximo viernes a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán con Juan Manuel Santos",  dijo el congresista Liberal Miguel Ángel Pinto.

-La expresidenta del Sindicato de Educadores de Santander, abogado Ana de Dios Tarazona reveló a LA PARRILLA que "nuestro voto a la Presidencia será por Zuluaga".

-El partido MIRA observa posibilidad de votar en blanco en la primera vuelta a la Presidencia de la República.

Licencia de conducción sin examen físico

 

Una de las mayores incomodidades para quienes pretenden renovar su pase de conducción es la  realización del examen médico de aptitud física. En Bucaramanga éste se puede programar para ocho o diez días después de haber cancelado los derechos. Sin embargo, eso no ocurre en Girón ya que allí una persona que desee renovar el pase solo debe pagar la suma de $153.000=, entregar una fotografía y pasar directamente a la elaboración del documento. Son cantidades de pases irregulares los que se han otorgado en la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte de Girón, con el visto bueno del concesionario. Luego de pagar y entregar una fotografía, lo envían donde una secretaria de nombre Carmen, que le entrega un ficho para el turno. Posteriormente es llamado por una "doctora" para la confirmación de los datos, firmar y posar para la foto definitiva con la que saldrá en el pase. Todo sin examen físico.   

Suben como palma…

 

Gracias a un convenio que firmaron el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Cultivadores de Palma –FEDEPALMA-, y con la participación del ICA, las zonas rurales de los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres se verán beneficiadas con una inversión de 3.500 millones de pesos, para establecer una zona de aislamiento y poder erradicar cerca de 2.000 hectáreas de palma africana afectada con la enfermedad denominada pudrición del cogollo –PC-. Esta labor pudo empezar a ejecutarse luego que los palmicultores decidieran eliminar las palmas como preámbulo a la renovación de sus cultivos. De acuerdo a datos suministrados  Fedepalma, la pudrición de cogollo ha dejado pérdidas por cerca de 5.5 billones de pesos, siendo Santander una de las regiones más afectadas.

Mueren masivamente abejas en Santander

 

La apicultura en Colombia se inició entre 1895 y 1910, gracias a la gestión adelantada por el entonces Ministro de Agricultura, Antonio Samper. Desde entonces ingresaron colmenas de razas italiana, alemana, holandesa, caucasiana y carniola, entre otras. Hoy, decenas de apicultores de veredas de los municipios de Oiba, San Gil y Socorro, en el departamento de Santander, están alarmados por la disminución de abejas en los últimos dos años, lo que ha repercutido en la producción de miel, propóleo, cera, apitoxina (veneno), jalea y polen. Hasta 900 mil insectos por hectárea están muriendo por la siembra excesiva de balso negro, árbol que están regalando y usando como sombra para cultivos de café. Las abejas, hormigas y polillas, entre muchos otros insectos polinizadores, se ahogan en el néctar de las flores de esta especie. Los más afectados son los apicultores por la evidente disminución de abejas. Ese mismo árbol, que alcanza entre 10 y 15 metros de altura y produce hasta 500 flores, acabó prácticamente con cerca de 20.000 colmenas del eje cafetero y ahora, lamentablemente, se está sembrando en nuestro departamento con los resultados negativos para los apicultores. El docente de la Universidad Nacional Jorge Tello Durán, oriundo de la provincia de Vélez, fue quien adelantó la investigación sobre la mortandad de abejas. Pidió suspender de manera inmediata la venta, distribución u obsequio del balso morado o negro y sustituirlo por otro arbusto que brinde sombrío a cafetales.

 

Ambientalistas de "media panela"

 

Así fueron calificados los ambientalistas que se oponen a cualquier tipo de actividad en el Páramo de Santurbán, por la Ministra del Ambiente, la también santandereana Luz Helena Sarmiento, durante su intervención a los cerca de 1.500 campesinos que estaban reunidos en el corregimiento de Berlín. Ella los fustigó porque, además de oponerse porque sí, nunca asisten a este tipo de eventos para exponer sus puntos de vista ni a proponer soluciones. Acompañada del Minagricultura, Rubén Darío Lizarralde, confirmaron que nadie va a sacar a los campesinos de sus parcelas en el páramo, que se les pagará por servicios ambientales por las tierras conservadas y no cultivadas, que se les ofrecerán planes de vivienda rural para que tengan mayor arraigo y que la CDMB modificará o revocará el DMI (Distrito de Manejo Integrado) suscrito en el 2007 y que no fue socializado. Nada se dijo de las grandes mineras, que al decir de muchos son las que realmente están contaminando los afluentes.

La UIS no clasifica

 

La Universidad Nacional de Colombia es el centro de educación superior de mayor calidad en el país, según se desprende de la más reciente clasificación realizada por la firma británica especializada Quacquarelli Symonds (QS). La categorización corresponde a campos de estudio de 32 programas académicos, de los cuales la Universidad Nacional encabeza 17, seguida por las universidades de Antioquia, Javeriana, Los Andes y del Valle. La Universidad Industrial de Santander –UIS-, otrora líder en Ingeniería y Medicina, solo aparece de tercera en Química Pura y quinta en Ciencias de Materiales. Del resto no aparece entre los cinco primeros, al parecer por las deficiencias causadas por las suspensiones de clases que se traducen en cursar un semestre por año, amén de la escasa investigación. Para completar, la UIS, entre las editoriales universitarias, tampoco aparece entre las cinco primeras, rubro que es encabezado por las universidades de Antioquia, Los Andes y Nacional de Colombia.

Parrillitas

 

-El periodista Sabino Caballero fue designado director del Sistema Informativo del Canal TRO, cargo nuevo, del cual dependen todos los programas periodísticos incluyendo el Noticiero.

-Se retiró del espacio El Destape del TRO, Juvenal Bolívar que pasó  a la oficina de prensa del  Concejo de Bucaramanga.

-Además de las presidencias de varias organizaciones, periodísticas y de servicio a la comunidad, Fernando José Cotes Acosta, está preparando un nuevo programa deportivo en el TRO, con motivo del mundial de Futbol. Será de lunes a viernes a las 10 y 30 de la noche con su ahora socio Eliecer El Cheché Hernández y se llamará "los dueños del balón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario